de que te sirve tener un terrenito en pilar si le pegas a tu hijo

ayer a mi tía le grite,
luego de que contó un cuento de terror,
donde ella es el ogro
y su hijo un pobre peón.

"estoy cansado de esto, de que me traten tan mal"
decía mi primo mientras lloraba...
mi tía triunfante anuncio su llegada
"lo lleve a parte y le dije que le pegaba
si no dejaba de hacer esa escena donde lloraba"

supongo que en su mente
cada bife es una medalla,
cada chichón una hazaña
y el llanto de su hijo
solo una razón mas para darle una bofetada...

mi tía reía, recuerdo,
reía maliciosamente:
mi hijo es mi enemigo
y lo tengo bien pillo.

y así fue como surgió la explosión,
todos rieron para no aumentar la tensión...
callada, desesperada, pensé
"o me rió como ellos o hablo con el corazón"

no me resulto difícil,
ni fue una situación nueva para mi,
allí estaba toda brotada
intentando recodarle a mi tía
que como de su hijo soy la prima
no me quedare callada

"no dijo lo que dijo porque
queria hacer una escena,
realmente lo siente"
le recordé con violencia..
"por favor mariana,
no seas tan ingenua"
vivaz y maltratadora
mi tía seguía siendo dueña
de mis derrotas.

Insistí una vez mas
"Verónica, por algo siente lo que siente"
no te olvides, pensé, de que alguna vez
también pasaste por la niñez

la discusión no avanzo,
ni siquiera tuvimos la intención...
ni recuerdo ni trato de averiguar
cuales fueron las reacciones
del resto de la familia

mi novio, al regreso,
me aviso
"no podes meterte
en como una madre cría a su hijo"
yo, llorando,
la impotencia me volvió a atormentar
¿en serio me tengo que quedar sentada
mientras la violencia de mi tía
ataca sin cesar?
no importa, pensé,
tiene razón... tal vez...
no cambiaría nada, seria superficial
volverle a gritar
o incluso charlar...

"aun asi, tu tía se va a la mierda"
remato...
y ahí me acorde de la sensación:
todos muertos de dolor
al escuchar los bifes del terror.

la violencia...
tanto se puede decir de ella...
comun y naturalizada,
aceptada e implementada...
todos aman la violencia,
todos recurren a ella,
no se puede esperar mas... tal vez...
no se puede pedir mas... tal vez...

me quedare mirando,
mientras mi corazón se hace pedazos,
como los padres estrujan a sus hijos
en gritos y alaridos,
entre prohibiciones y malos dichos

hurra por la reproducción humana,
hurra por las familias obligadas,
hurra por las marcas que quedan en nuestra piel
que no nos hacen escapar de la niñez

"no tenes ningún escudo, entonces siempre chocas con la realidad"
me dijo mi novio mientras yo lloraba...





Comentarios

Entradas populares