Filosofando
Cerrar y abrir etapas, cerrar y abrir; abrir y cerrar.. me parece que esto no es una cuestión de edad, o de genero, simplemente es un hecho que a todos nos llega: qué soy, qué somos, qué es esto y para qué.
Indudablemente nos las ingeniamos a lo largo de nuestras vidas, y a lo largo de la humanidad misma llenar ese vació que nos genera el desconocimiento de las cosas. Supongo que la curiosidad -característica tan humana por excelencia- parte de ahí, del querer saberlo todo por la simple frustración de que no hay manera de saber el verdadero porqué de las cosas.
Aun así la curiosidad rige en todos los animales, (por lo poco que se). Siempre observo como mi perra Carlota en días de lluvia sale al patio buscando algo, esperando algo o no lo se. Pero su conducta es de curiosa, y tal vez - más que tal vez, es seguro - solo lo hace para su propia supervivencia (y/o la de su grupo).
Se suele afirmar que los animales tienen conductas solo y para su sobrevivir. Y hasta a veces utilizan dicho enunciado como argumento para marcar la diferencia entre el resto de los animales y nosotros: el gran muro entre el instinto y el pensar.
¿Y qué somos nosotros? Animales desde un punto de vista de organización biológica. Y para otras ciencias somos hombres como si fuésemos algo sumamente inedito, como si no hubiera nada que se nos asemeje. Somos únicos somos los seres humanos. ¡Cuanta soberbia! Y es esa manera de pensar que nos moviliza día a día, que nos asegura la existencia de nuestra razón el valor de esta, y el poder que nos brinda. Con esa mentalidad vamos ocupando cada espacio del plantea, con nuestra presencia o con nuestra contaminación Arrasamos porque somos pensantes y eso nos hace creer superior ante todo ser vivo que esta acá. Y por eso hacemos lo que hacemos.
Toda nuestras conductas parten de la razón y la sociedad. Que no esta mal considerarlo así, pero a veces por enfocar en cierta cuestión dejamos de lado otras. En este caso, la supervivencia. ¿Hasta que tal punto nuestras conductas dejar de regir por eso o no son "del todo" regidas por ese principio? Hay una realidad: estamos vivos y amamos eso. Y es lo único que tenemos en común todos los seres vivos. Nos mantenemos con vida, y ese es el insólito motivo por el cual estamos acá Vivimos para vivir, y no va más allá de eso. Es una cuestión bastante inquieta por cierto. Es cíclica nacemos para vivir, y la vida se trata de mantenerte vivo; pero a su vez es lineal, porque "la muerte crece dentro mio". Y es por que morimos que ante cualquier circunstancia de riesgo tu principio de supervivencia te salva (no siempre, por supuesto).
Entonces, nosotros, humanos, pero por sobre todas las cosas: seres vivos ¿porqué por pensar dejaríamos de tener supervivencia? ¿porqué, entonces, la curiosidad lo hacemos desde la razón y no desde el instinto? ¿porqué creemos firmemente que hay un sentido detrás de cada investigación científica; qué somos mejores por saber, qué el saber da poder y qué ningún otro ser vivo puede ir contra eso? ¿porqué el pensar nos habilita la "mayor categoría y la "mayor inteligencia? Que seamos pensantes no significa que haya mucho mas que hacer que lo que hace un perro. Ademas hacemos tantas cosas que siempre ahí al "fondo de tu vida" nos terminan pareciendo absurdas, pues ¿qué necesidad?. Lo salvaje es lo natural, al fin y al cabo.
Pero por algún motivo galáctico o simplemente social, estamos acá donde estamos y el humano cumple un rol indudablemente importante en el mundo (y ambicionamos en tenerlo también en el universo mismo).
Comentarios
Publicar un comentario