hopeless sunday

La meritocracia, como si eso realmente significara algo. Nos hacen creer que todo lo que cosechamos es a raíz de lo que sembramos, como si la vida fuese tan impecable, como si las reglas fuesen esas únicas, justas y equivalentes. ¿Dónde viste eso? Todas las personas que están pasando un mal momento, ¿es por qué sembraron lo equivocado? Y por mala de ellos, no supieron aprender que era lo correcto que había que sembrar. ¿Qué es esa estupidez de la meritocracia? A mi no me vengan con pelotudeces, solo somos una cosa rara flotando en la inmensidad del universo. Nadie nos puede decir si hicimos lo correcto o no. No existe eso en el mundo. Pero bueno, allá vamos… creyendo que es nuestra culpa todo lo que nos pasa, creyendo que si hacemos las cosas bien (que anda a saber que es hacer las cosas bien) entonces van a venir tiempos mejores. ¿Y qué pasa con esa persona que se esforzó hasta la medula y no consiguió nada a cambio? ¿Y que pasa con esa persona que no supo en que tenia que esforzarme y se encuentra viviendo en condiciones terribles desde el principio hasta el final? ¿Acaso todos los millones de personas que viven en la pobreza es porque no se esforzaron? ¿Es porque no hicieron lo correcto? ¿Es porque no le rezaron lo suficiente a Dios? ¿No trabajaron lo suficiente para el patrón? Es una estupidez. No hay nada que nos ate a este mundo. No hay una razón por la cual venimos. No hay una razón por la cual nos pasa lo que nos pasa. Es el azar. El azar por el cual se rige la naturaleza misma. El pájaro que se convierte en el almuerzo del halcón, ¿acaso ese pájaro hizo algo malo? ¿se equivocó? Fue azar.
Nos hacen creer que tenemos que estudiar, que tenemos que trabajar, y que de esa forma las cosas van a salir bien para nosotros. ¿Qué pasa cuando no es así? ¿Te equivocaste de carrera? ¿No estudiaste lo suficiente para el parcial? ¿No tuviste los huevos suficientes para generar contactos así conseguís un buen laburo? ¿Qué pasa con toda esa gente que se mata estudiando una carrera para hacer alguien en la vida y después pasan meses y años sin conseguir laburo? ¿Meritocracia? Yo no lo creo. La verdad, reitero… no hay nada que nos ate en esta vida. Y para colmo, la pobre persona que se dio cuenta de eso, que tuvo los huevos de enfrentar esa verdad y darse cuenta que no tiene nada que hacer en este mundo, y decide tirarse del balcón de su casa, vienen un montón de bomberos y lo empujan para adentro y lo obligan a seguir viviendo la mierda que le toca vivir. Y a esos bomberos le dan un premio, y repiten la nota en la televisión una y otra vez. ¡Que maravilla salvaste a alguien de que se matara! Para mi no lo salvaste, qué queres que te diga. ¿Quiénes somos para decir si hay que vivir o no en esta vida? ¿Por qué nos obligamos a desear? Cuando el deseo no llega a veces para alguien. ¿Por qué no podemos aceptar eso? ¿Es una ofensa al regalo que nos dio Dios? Dios no existe, nunca existió. La vida es puramente azar. No existe la esperanza de que las cosas mejores a raíz de lo que nosotros podamos hacer. Los pueblos enteros que desaparecieron por una sequía, una inundación o la erupción de un volcán, ¿ese pueblo entero se lo merecía? ¿habían pecado? La meritocracia pierde sentido cuando te das cuenta la vinculación que tiene con la religión, de que es en tanto y en cuanto que bien te portes.
Vos tenes que hacer las cosas de esta manera, sino no vas a ser nadie en esta vida. Tenes que ir al colegio, sacarte buenas notas, no vayas a ratearte para estar con tus amigos. Tenes que estudiar inglés, porque hoy en día con tu idioma no es suficiente. Tenes que ir a la facultad, tenes que conseguir un buen laburo, y cuando todo eso falle, fíjate que hiciste mal. ¿Para que queres que me fije si igual no puedo volver para atrás?

Comentarios

Entradas populares