Cuento VII: "Destierro"

-¿Cual es el punto? ¿correr detrás de la verdad y una vez que la alcanzas paralizarte? Se que puedo ver muchas cosas mas si me quedo. Se que puedo trascender muchas puertas. No es una cuestión de incapacidad. Tan solo no le veo el sentido a nada. Ya he visto suficiente, ¿entiendes?.
-No quiero aceptar esta decisión que has tomado, por mas que te entienda. Esto va mas allá de la comprensión humana. Ambos lo sabemos. Pero tu mas que nadie. Aun así eliges morir y llevarte la verdad a la tumba. Aun así decides dejar de correr. ¿Crees que todo lo que viste es todo lo que hay que ver? ¿no hay mas verdades? ¿estas seguro de eso?
-No se trata de si hay o no hay, querido amigo. Temo volverme loco. Temo sentirme mas solo. Obtener información por mera curiosidad no tiene sentido. No se que hacer con todo esto.
-¿Y por eso mueres?
-Si
-....
-En tu lugar pondría la misma expresión. Los ojos abiertos tristemente. Todos queremos seguir viviendo, no estas equivocado al pensar eso.
-Verte tan seguro...me hace...pensar...que, ¿debería hacer lo mismo?
- ¿Porque? ¿crees que es lo correcto? Tu también lo sientes, ¿verdad? Nuestra razón nos abastece de todas las herramientas para entender al mundo... pero, ¿realmente podemos entenderlo? Hemos recolectado demasiada información, tanta que no tiene que ver una con la otra. Nadamos en libros, pasamos horas bajo los arboles reflexionando... ¿acaso todo lo que podemos hacer es eso? ¿estar quietos tratando de averiguar lo que tal vez no exista? Nuestras preguntas no tienen respuesta, y por eso mismo nos las preguntamos. Si acaso existiese una verdad, ya la sabríamos.
-.... y aun así no bajamos el mentón. Aun al borde de la muerte soñamos con encontrarlo todo del otro lado. Necesitamos entender las cosas. No tenemos nada. Es la condena de vivir. Por eso... tal vez... no quiero que mueras, pero si lo haces, si realmente decides hacerlo...  ¿debería ir tras de ti? ¿debería seguir tus pasos? ¿realmente te estas rindiendo?
- Si lo preguntas es porque lo dudas. Y si dudas, es porque no quieres hacerlo, solo sientes que deberías, que tendrías que. Por mas razonable que te parezca mi argumento, no quiero convencerte, no es mi intención. Es mi lecho de muerte y quiero decir todo lo que se me pasa por la mente. A ti quiero decírtelo, mi amigo, mi hermano. Hemos compartido muchas cosas solo con la mirada. Pero, escúchame bien, si no quieres morir, no mueras. No tiene nada de malo seguir viviendo, sea lo que sea vivir, sea cual sea la razón de ello. Tal vez logres ser feliz sin tener motivos, tal vez logres ir con el flujo de la naturaleza aun sin comprenderlo. Se un animal. Se un insecto. Se un árbol. No preguntes mas, no dudes mas, sigue el transcurso de la vida.
- Que curioso. Podrías decirte lo mismo a ti mismo
- Tal vez ya lo haya hecho...
- ¿La muerte es tu única solución?
- Si espero tal vez encuentre otra..
- ¿entonces?
- No quiero darme la oportunidad.
- Eso es cruel...
- Lo se, pero quiero morir ahora antes de que sea muy tarde.
- Comprendo... aunque si quisiera convencerte no tendría sentido, ya has tomado de aquel vaso.
- Si, así es.
- ¿Sientes algo?
- Cada vez menos
- ¿Te arrepientes?
- Solo espero ser un perro cuando vuelva a nacer.
- Te buscare en ese entonces.
- Estoy seguro de que lo harás.
- Descansa amigo mio. Fluye con la vida.
- Me estoy muriendo ¿deberías decir justamente eso?
- No, no debería. Pero es tu deseo. Morir para vivir realmente. No lo entiendo, de veras. Ni se a que te refieres. Tal vez estés delirando, tal vez nada de lo que acabamos de hablar tiene sentido tampoco. Pero sentí eso... sentí que buscas otra solución mas allá de la razón, una solución que solo la naturaleza puede darte.
- No estas equivocado. Pero lamento decirte que me agota demasiado hablar. Dejemos la charla para otra ocasión.
- Eres demasiado optimista
- ¿aun suicidándome?
- Irónico...
- Adiós hermano.
- Te echare de menos.

Comentarios

Entradas populares