Mi amada arte ♥

De repente siento ese revoltillo dentro mio, muy alborotador.. y hacen que entre acá y empiece a escribir.. aunque no tenga nada para decir.
Por mi vivirá escribiendo, vivirá de eso. Me encantaría  Sueño con eso. Pero no siempre hay con que, no siempre tenes eso. No se que sera eso, no se si es un don o algo que se consigue. Por experiencia propia,  los talleres solo son herramientas para escribir, y no un lugar donde puedas generar ese "don". Así que creo, que de cierta forma es algo que tenemos dentro y depende de la necesidad sale afuera o no.
En uno de los cursos que fui te enseñaban que lo importante era el lector, saber que esperaba, que buscaba. Encontrar las maneras de seducirlo a la hora de contar una historia.
En cierta parte, el lector debe influirnos a la hora de escribir. No todos mis escritos son para un público, de hecho guardo con cuidado los que son solo para mi. (No porque no quiera compartirlos, sino porque no es incumbencia de nadie). Pero, más allá de eso, a la hora de contar una historia ¿en verdad debo encerrarme en los parámetros del lector para conseguir su aprobación?  ¿de esa manera mi escrito sera uno bueno, uno real y valorado?. Mi naturaleza me dice que no. Escribir supongo que se trata de que cada uno lo haga su manera. Están quienes escriben lo típico,  lo que garpa. También están lo que escriben lo que se les antoja sin importar nada. Y están los que se encuentran en el medio. El escribir, de hecho, lo podemos adoptar como un mecanismo de defensa; como búsqueda de una aprobación que nunca tuvimos; como refugio; como mundo propio; o bueno, cada uno conocerá su "motivo". De esa manera, cada cual escribe lo suyo.
Entonces, considero que uno escribe en si para si mismo, sea cual sea el fin. El fin siempre lo concierte a uno, por mas que se necesite de un medio (los lectores) para conseguirlo. Supongo que depende de lo atados que estemos a las expectativas de los literarios, y de lo atados que estemos a nuestro estilo.
Varias veces me han criticado mi manera de escribir, en una de esas criticas me mencionaron que hay que leer, hay que leer mucho y mucho para ser un buen escritor. Bueno, por elección propia yo rechazo eso. Pero por como soy yo. Esa idea de leer mucho para escribir mejor en mi no funciona. Si yo leo termino escribiendo como el autor del texto que leí.  Adopto su forma, su estilo, sus palabras. ¿Donde queda lo que yo quiero contar y como lo quiero contar? ¿Donde quedo yo?.
Para mi es sumamente importante mantener la autenticidad. Que tus palabras sean tuyas, y que representen algo tuyo. Hay que cuidar eso. Y también alimentarlo. Pero es una alimentación "autotrofa", desde adentro, de lo que se tiene. De lo que es uno se alimenta y crece artisticamente.  No hay que alimentarse con supuestas palabras, con supuestas ideas, sacadas de otros libros, de teorías  El arte se genera, no se toma prestada. El arte vive en uno, y eso hay que sacarlo (si queres, obvio). ¿Porque cambiar mi arte, mi estilo, lo que soy en estas letras, para atraer a un cierto público? La gracia es que siendo lo que uno es, atraigas a un público. No tiene gracia si lo modificas, es hacer trampa.
Yo no se en verdad de que se trata ser escritor. No se si hay una regla, una cierta condición. Si hay que publicar si o si, si hay que ser leído, si hay que ser gustado. O si simplemente el hecho de escribir, de que te guste, de que te dediques a eso, te hace un escritor. No se.. tal vez no deba darle importancia. Pero ves tantas personas que tienen sus libros publicados  que son valoradas en su oficio.. y te ves a vos mismo, en tu casa, escribiendo en este blog que no juna a nadie, y te hundís en tu misma arte. En mi, particularmente, me  causa tristeza y frustración. Pero bueno, es lo que nos toca a cada uno. Hay que esperar a que te descubra alguien.

Aunque no niego, que algunas (poquitisimas) personas me descubrieron.

PD: hasta cumbio tiene un libro.

Comentarios

Entradas populares